miércoles, 21 de noviembre de 2007

La importancia de la limpieza hepática y de la vesícula - I parte


(Foto de los cálculos de hígado de Valentin García producto de la limpieza el 3.11.07).
La mayoría de las personas creen que los cálculos biliares sólo se encuentran en la vesícula. Esta suposición tan generalizada es errónea. La mayoría de los cálculos biliares se forman en el hígado y comparativamente muy pocos se forman en la vesícula. Esta afirmación se puede verificar fácilmente al llevar a cabo una limpieza hepática, pues las personas operadas de vesícula siguen sacando piedras como cualquier otra persona. En cuanto vea los cientos de cálculos biliares de color verde, crema o café flotando en su inodoro después de su primera limpieza de hígado sabrá que ha descubierto una herramienta importante para su salud.

Nos proponemos escribir diversos artículos sobre este interesante tema, después de lo cual comprobará la importancia de mantener un hígado limpio, pues esos cientos o miles de pequeños cálculos biliares son un gran obstáculo para adquirir y mantener una buena salud, juventud y vitalidad. En realidad, según el Ayurveda, la más antigua de las Ciencias de la Salud, dichos cálculos son una de las principales razones por la que la gente se enferma y tiene dificultades para recuperarse.

Casi todas las personas que sufren enfermedades crónicas tienen cantidades excesivas de cálculos biliares en el hígado. Dichos cálculos se componen de los mismos componentes “inofensivos” contenidos en la bilis líquida, siendo el colesterol su principal componente. Esto los hace prácticamente “invisibles” a las radiografías y las ecografías. La situación cambia respecto a la vesícula donde los cálculos están formados principalmente por minerales, sobre todo sales de calcio y pigmentos biliares. Los diagnósticos clínicos pueden detectar fácilmente estas duras piedras, pero no pueden ver las piedras blandas y suaves, no calcificadas en el hígado.

La mayoría de las personas durante su vida han acumulado cientos y algunos casos, miles de pequeños cálculos biliares en el hígado y el problema que producen es que impiden que la bilis no fluya libremente a través de los conductos biliares. La bilis que es un líquido verdoso y alcalino, tiene múltiples funciones, cada una de las cuales afecta a la salud de los diferentes sistemas y órganos del cuerpo. Aparte de ayudar en la digestión de las grasas, calcio y proteínas, la bilis es necesaria para mantener los niveles de grasa en la sangre, eliminar toxinas del hígado, ayudar a mantener el equilibrio ácido/alcalino del intestino y ayudar al colon para evitar el desarrollo de microbios dañinos. El hígado por tanto tiene que producir entre 1,1 y 1,6 litros de bilis al día. Una cantidad menor implica problemas con la digestión, la eliminación de desechos y el constante esfuerzo del cuerpo para desentoxicar la sangre. Mucha gente produce sólo una cuarta parte, o menos, de la cantidad necesaria. Por eso, muchos problemas de salud son consecuencia directa o indirecta de una reducida producción de bilis y del transporte ineficiente de la misma.

Las personas con enfermedades crónicas normalmente tienen algunos miles de pequeños cálculos biliares congestionando los conductos biliares del hígado. Sólo algunas de estas piedras pueden haber afectado a la vesícula. Al expulsar estos cálculos por medio de varias limpiezas hepáticas, y manteniendo una dieta y estilo de vida equilibrados, el hígado y la vesícula podrán restaurar su eficiencia natural y muchos síntomas de incomodidad o enfermedad empezarán lentamente a desaparecer. Las alergias disminuirán, muchos dolores de espalda se reducirán, muchos trastornos y disfunciones mejorarán y la energía y el bienestar aumentarán en gran medida.

La limpieza del hígado en sí, lleva un tiempo inferior a 14 horas y puede hacerse tranquilamente durante un fin de semana en casa. Durante cada limpieza expulsará hasta cientos de pequeños cálculos de una sola vez y sin dolor ninguno. El tamaño de las piedras puede variar desde el de una cabeza de alfiler hasta el de una avellana.

En los próximos artículos sobre el tema hablaremos de la tremenda importancia del hígado y su impacto en el buen funcionamiento del cuerpo humano.

CONCLUSIONES FINALES
:
La limpieza hepática y de vesícula junto con la limpieza de riñones y la Hidroterapia de Colon, constituyen un eje fundamental dentro de las limpiezas y drenajes en Naturopatía. Sin embargo, antes de realizar cualquier limpieza, y en particular la limpieza de hígado y vesícula, es conveniente realizar una valoración general del estado de salud de la persona, mediante el examen del iris (iridología); la anamnesis tradicional, pruebas convencionales, examen de los pulsos ayurvédicos, examen de la lengua, reflexología, etc.

En una consulta de Naturopatía, aproximadamente de una hora, se puede realizar dicha valoración y ofrecer además los consejos necesarios para disfrutar de un estado óptimo de salud.

En el caso de que sea recomendable la limpieza de hígado y vesícula, en el Centro Médico Matterhorn de Barcelona, damos las pautas seguras para realizar el proceso durante el fin de semana, estando disponibles por teléfono ante cualquier duda o eventualidad que pudiera surgir.
En algunos casos, la limpieza hepática y de vesícula no es necesaria o incluso contraproducente, cuando las piedras de la vesícula son grandes, por lo que es conveniente realizar previamente la valoración del estado de salud.

Para más información llamar al 93 347 65 29 o consultar la web: http://www.centremedicmatterhorn.com/

Para ver enfermedades relacionadas con el elemento madera (especialmente con los meridianos de hígado y vesícula) mirar el artículo http://websaludnatural.blogspot.com/2010/06/5-elementos-meridianos-y-patalogias_27.html
Otros artículos de interés:

176 comentarios:

Tony dijo...

Hola Valentín,

Muy interesante esta iniciativa con el Blog.

Estoy interesado en saber como se realiza la limpieza hepática.

Saludos cordiales y mis mejores deseos para tí.

Tony Fuster

Jordi dijo...

Hola Valen. Felicidades por tu blog!!! Ya espero impaciente la segunda parte de la limpieza hepática. También que recibas muchas visitas, comentarios enriquecedores y.... clientes!!!

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Tony:
La limpieza hepática sigue un protocolo que dura unas 16 horas y es estricto para que el resultado sea satisfactorio. En caso contrario, las piedras no salen. Hay que seguir unas pautas horarias, no comer durante un periodo de unas horas, tomarse unas sales, y aceite de oliva con zumo de pomelo, y además realizarlo en fase descendente de la luna.
En los próximos artículos daré más información y la práctica. Te pido un poco de paciencia y espero que disfrutes de los artículos.
Te mando un saludo muy cordial.

xip dijo...

Voy a empezar la limpiza hepática con el método de Moritz. Tengo piedrass de 1 cm y tengo miedo que se obstruya el colédoco con la expulsión. También me gustaría conocer al gu´n naturista que me pudiese hacer el seguimiento en Palma de mallorca.
Gracias

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Xip:
No conozco a ningún Naturópata en Palma de Mallorca. Lo que te recomiendo es que primero de todo te estudies el libro de Andreas Moritz. Luego durante un tiempo deberías hacerte un drenaje de hígado y vesícula,y tomarte alguna cosa que disminuir el tamaño de las piedras y por último la limpieza.
Con un saludo muy cordial,
Valentín García

Ainhoa dijo...

Hola Valentín. Soy Ainhoa desde Bilbao. Acabo de terminar mi cuarta limpieza hepática y de vesícula. Estoy encantada, por que cada vez que la termino veo los resultados y me alegro más de no haberme operado. Tengo que decir que me resulta un poco dura pero creo que merece la pena. Saludos a todos y os animo a que hagais limpiezas, tengais o no piedras.

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Ainhoa:
Me alegra saber que te ha servido la limpieza hepática. "La experiencia vale más que mil palabras".
Ojala tu comentario anime a otras personas a depurar su hígado, ya que según la MTC el hígado se relaciona con el Intestino grueso, la piel,etc.

Noemi dijo...

Hola Valentín,

Soy Noemi de Málaga. Felicidades por tu blog!

Yo empecé la limpieza hepatica el mes pasado y expulsé 90 calculos, tengo un calculo en la vesicula de 1,8mm, me he comprado el libro de Andreas Moritz y lo estoy haciendo todo al pie de la letra, pero en el libro no pone que deba hacer nada para disminuir el tamaño de los calculos. ¿puedo tener algun problema si no lo hago?

P.D. Lo estoy haciendo por mi cuenta por que no he encontrado a ningun naturalista que me pueda ayudar con esto, fui a uno y me dijo que no conocia este metodo.

Gracias y espero que todo te vaya muy bien.

Noemi Doña

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Noemí:
La Dra. Clark dice que se puede hacer hasta con piedras de 4,5 cm de diametro. Por lo que no creo que tengas problemas.
La limpieza no disminuye los cálculos, sino que los expulsa. Por eso tienes antes tienes que tomar el zumo de manzana para ablandar los cálculos, que en tu caso, en vez de 7 días, puedes hacer 14 días, y luego las Sales de Epsom hace que los conductos biliares se dilaten y no produzca dolor la expulsión de las cálculos.
Sigue las instrucciones exactamente como pone el libro.

Celestina dijo...

Hola,

Mi mamá está a punto de realizarse una Colecistectomía. Lo que más le molesta es un dolor de espalda crónico, fue por eso que nos dimos cuenta que se trataba de su vesícula. La cirugía ha debido posponerse para la próxima semana, porque también le descubrimos un problema de hipertensión. Alguien puede indicarme si en su caso podría hacerse todavía la limpieza de la que hablan (cómo se hace?). Ella tiene 60 años, y está muy deprimida con tantos medicamentos que le han recetado, porque nunca le ha gustado tomarlos. Su mayor molestia es el dolor de espalda que indiqué, el estomago no le ha molestado, pero al saber de su padecimiento le empezó a doler un poco la parte derecha. Gracias por su ayuda. celesaida@gmail.com

Noemi dijo...

Hola Valentin:
Soy Noemi otra vez.
Me toca hacer la 2º limpieza hepatica y justo ahora me a surgido un problema que no se sabe muy bien que es. Tengo unos picores por todo el cuerpo, oidos y garganta incluidos el medico me ha mandado polaramine y una analitica para saber si tengo un aumento de bilirrubina en la sangre.
¿puedo hacer la limpieza tomando antiestaminicos? ¿sera malo hacerla si tengo problemas con la bilirrubina?

Muchas gracias por tu respuesta!
Y perdona las molestias.

Isa dijo...

He hecho mi quinta limpieza y estaba contenta pq he expulsado un monton de piedras pero me he empezado a preocupar pq siento unos pinchazos en el higado...despues de leer y releer el libro de Moritz y seguirlo al pie de la letra ya no se que pensar...Será malo??

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Noemí:
En principio no existe contraindicación, pero por prudencia termina el tratamiento médico y espera 1 mes antes de hacerte la siguiente limpieza hepática.
Valentín

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Isa:
Ya estás hecha una experta en limpiezas hepáticas. Esos pinchazos pueden ser debidos al propio proceso.
Si dentro de 1 mes continúa, escríbeme a mi email particular naturopatia@ya.com y te daré algún consejo. De momento para las limpiezas.

Noemi dijo...

Muchas gracias Valentin,

Gracias por tu tiempo y tu dedicacion.
Ayudar a los demas a resolver sus dudas y sus miedos es algo que te honra y denota mucha generosidad por tu parte.
Es bonito hallar personas asi, sobre todo en internet.

Gracias de corazon, te deseo mucha salud.

Isa dijo...

Muchas gracias por su tiempo y su generosidad!!

Anónimo dijo...

Soy una mujer de 45 años, he tenido 3 episodios de hipertiroidismo de tipo inmunologico. Me han dando yodo radiactivo hace 20 dias. Tengo malas digestiones desde hace tiempo y ahora me han detectado seis polipos de 0.4 cm en la vesicula. TEngo dolor en el lado derecho y espalda. TAmbién estreñimiento. Me han mandado cidine pero sigo igual. ¿Podría en mi caso hacer la limpieza de la vesicula y hepatica? ¿Hay algun profesional en madrid al que dirigirme?. Muchas gracias.

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Apreciada amiga:
La verdad es que no sé si la podrías hacer. Yo seguiría estrictamente las órdenes del médico. Por prudencia, y teniendo los pólipos, creo que no haría la limpieza.
No conozco ningñun profesional en madrid. Lo siento.
Afectuosamente,
Valentín

Anónimo dijo...

Por si vale de algo , ami me recomendó la limpieza hepatica el doctor Perez Leon de Madrid,y ha sido un descubrimiento valiosísimo

marina dijo...

Hola Valentín,

Esta semana pasada he hecho mi primera limpieza hepática. Todo el proceso fue estupendo y he notado mejoras por ejemplo a nivel de dolor de espalda. Lo que, como en el caso de Isa, atengo unas molestias en la zona del hígado. Queria hacer la segunda de aqui tres semanas pero quizas lo más prudentes es esperar a ver si este dolor pasa?
Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola

Buscando información sobre la vesícula biliar me encontré con esta página. Siempre es bueno cuando uno puede compartir experiencias y consejos.

Yo tengo esos síntomas que describen y la doctora me dijo que debe ser alguna neuropatía. Me envió a hacer una placa , pero salió bien.

No he podido regresar para ver que otro examen me envia a hacer. Pero ya hoy comencé la terapia tomando mucho jugo de manzana. No es que lo piense algo mental, pero como la molestia se me ha aliviado un poquitito. No creo tenga que relacionarlo con el jugo de manzana. Lo cierto es que estoy eliminando las grasas, pero aun así me han seguido las molestias.

Luego escribo a ver como me resulta la terapia

Un saludo,

Isabel.

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Marina:
Mi consejo es que te esperes a que se pase el dolor de hígado. Como ya sabes tienes hasta 3 meses para repetirla. Deja mejor que se recupere de la "operación sin bisturí".
Valentín
P.D. Disculpa el retraso pero he estado en Iguazú en un seminario.

Eva Bernal dijo...

Hola, me llamo Ev a y estoy muy interesada en hacer esta limpieza pues me noto nauseas desde hace tiempo y etsoy convencida de que tengo el hígado agotadp, pero, tengo un hijo de27 meses al qu etodavía amamanto...mi pregunta es que si podría hacerla o debo esperar a que acabe la lactancia...el probem aes que estoy intentando tener otro niño, conlo cual m epueden quedar otros tres o cuatro años de lactancia y embarazos....mucha sgracias!

Marius dijo...

Hola, yo llevo ya seis limpiezas y aun salen un montón de piedras. En alguna limpieza no salió ninguna piedra, lo que no significa que no queden, sino que están bajando. Es importante limpìar después el intestino, yo utilizo psyllium, semillas de lino. Quería saber cómo es que según la dra. clark pueden ser necesarias hasta veinte o más limpiezas, mientras que Moritz afirma que con ocho serían suficientes. Un saludo, ánimo a todos,
Marius

javier dijo...

Hola Valentín,

Tengo intención de hacer un ayuno con sirope de savia de unos 7 a 10 días. Se me ocurre que podría añadir el zumo de manzana durante el ayuno y justo al terminar hacer el día de limpieza con el aceite, las sales etc.
He tenido hepatitis A, B y C. Actualmente sin actividad vírica detectable y con la analítica convencional específica para hepatitis C insuperable (dicho por el especialista de la seg. social), gracias sin duda alguna, a un régimen macrobióico, seguido durante distintos peridos de 6 o más meses cada uno durante años, tutelado por un médico de Alicante al que debo mucho, todo ello sin usar interferón ni ningún otro fármaco.
He leido el libro de Moritz y es la explicación mas razonable y de sentido común respecto a como vamos perdiendo la salud que he oido nunca, sin duda, debo tener piedras para llenar un cubo. Creo que la limpieza hepática es la manera de recuperar de manera definitiva mi salud, por que llega a donde puede que no llege ni el régimen macrobiótico y las buenas costumbres alimenticias del tipo que sean, o al menos en mucho menos tiempo.
¿Crees que supondría un inconveniente empalmar el ayuno con la limpieza?.
Respecto a los pinchazos a los que hacen alusión Isa y algún otro, decir que los he tenido después de 7 o más días de ayuno con sirope, en un principio lo achacaba a movimiento de toxinas a lo bestia, sin embargo palpandome en la zona del pinchazo he notado como algo se desplazaba, gases, liquidos o quizas piedras y ello hacía desaparecer el dolor durante un rato. En todo caso en tres o cuatro días va disminuyendo hasta desaparecer.
Gracias por el blog y un saludo cordial a todos.

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Eva:
En mi opinión tendrías que hacerte pruebas (ecografía)y analíticas para saber si hay algún problema en el hígado o vesícula. Con ese diagnóstico, puedes entonces aplicar un tratamiento.
La limpieza hepatica no la recomiendo en el embarazo. Yo esperaría.
Hay otros sistemas más suaves para drenar el higado y en general el organismo.
Cordialmente,
Valentín

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Javier:
A tu pregunta,¿Crees que supondría un inconveniente empalmar el ayuno con la limpieza?. Opino que es mejor esperar. Como ya sabes, la limpieza es como una operación sin bisturi, por lo que conviene estar en un grado muy alto de vitalidad antes de ella, pues supone cierto schock.
Cerciórate de que estás en un nivel energético muy alto, sino es mejor que esperes unas semanas, después del ayuno, y que luego hagas la limpieza.
Cordialmente,
Valentin

Eva Bernal dijo...

Gracias, por tu respuesta Valentín.
a qu´e tipo de drenajes más suaves te refieres ...muchas gracias.
por cierto, me estoy haciendo FIVs para intentar tener este segundo niño, llevo dos ya...
me imagino que el hígado lo acusará...tanta hormona...

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Eva:
Me refiero a un drenaje con Homeospagyria, pero es mejor que te guíe un profesional. Si lo eres tu,puedes animarte a estudiar entonces esta Ciencia.
Cordialmente,
Valentín

Anónimo dijo...

Javier dijo: "Actualmente sin actividad vírica detectable y con la analítica convencional específica para hepatitis C insuperable, gracias sin duda alguna, a un régimen macrobiótico, seguido durante distintos periodos de 6 o más meses cada uno durante años"

Javier o Valentín podrían explicarnos un poco sobre este régimen. Yo tengo Hep C con transaminasas alteradas.
Gracias por tu ayuda.

Anónimo dijo...

hola valentin quiero hacer la limpieza hepatica pero me da un poco de miedo tengo hep c con carga viral activa,cirrosis,y soy hiv +,con ttº de antiretrovirales,crees que puedo hacerla??

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Anónimo (de 29.6.08):
No tengo experiencia con tu cuadro completo. Yo en principio no la haría, porque aunque se puede hacer con hepatitis C, o VIH tienes cirrosis (con lo que ya ha habido destrucción del tejido hepático.
Yo utilizaría Homeospagyria.
Cordialmente,
Valentín

Susana dijo...

hola don Valentin, quisiera saber donde puedo adquirir el libro de Moritz o si usted tiene el procedimiento completo para realizar la limpieza hepatica.

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Susana:
Te recomiendo el libro (unas 215 páginas) LIMPIEZA HEPATICA Y DE LA VESICULA, de Andreas Moritz. Ediciones Obelisco.
Si vives en Catalunya, puedo asesorarte y seguirte durante el fin de semana que la hagas.
Sólo sería 1 visita en el Centro Médico Matterhorn y te haría el historial además de mirarte el iris
Cordialmente,
Valentín

Anónimo dijo...

Hola Valentín,

Me han diagnosticado colecistitis aguda litiásica después de estar cinco días en el hospital ingresada. Me han tratado con calmantes y antibióticos.

La intención de los médicos era operarme pero quise esperar.

Me han dicho que la única forma es estirpar la vesícula ya que intentar deshacer el cálculo (por lo visto sólo uno aunque no sé de qué tamaño) podría dar problemas porque según los médicos quedarían restos que dañarían el pancreas.

¿Qué me aconseja usted y quisiera saber si conoce algún profesional al que pueda acudir en Asturias?

Gracias por su atención y enhorabuena por su blog.

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Anónimo:
Si es la primera vez que has tenido una colecistitis puedes intentar algún sistema para reducir la inflamación de la vesícula y después eliminar los cálculos. Lo ideal es que te hagan alguna ecografía para saber el tamaño de los cálculos.
Es cierto que este problema puede inflamar el pancreas (pancreatitis). Esto es un riesgo que tienes que valorar.
En Asturias no conozco a nadie.
Para más información puedes consultar en Internet
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000264.htm
o http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/
Cordialmente,
Valentín

carlos dijo...

Hola. Este tema me parece muy interesante para toda mi familia. Mi madre le falta la vesícula y tiene hígado graso y tuvo cancer de mama (dcha); mi padre tuvo cancer de próstata y tiene las transaminasas un poco altas y desde siempre que se hace algún análisis el médico le pregunta si bebe aunqué él no toma ni una gota; mi hermano tiene cefaleas que se alivian si ayuna y yo tengo las digestiones muy pesadas y, al igual que mi padre, los ojos, sobre todo el izquierdo se me secan un poco por la noche y mucho más cuando tengo digestiones pesadas.Los 4 queremos hacer la limpieza pero, Valentín,encuentras algún problema en que la hagamos? Muchas gracias y perdón por la extensión de mi mensaje.

Anónimo dijo...

Hola Valentín.

Soy la anónima del mensaje del 8 de julio.

Cuando estuve ingresada le pregunté a la médico y me dijo que tenía un cálculo. El informe que me entregaron al darme el alta en el hospital no pone el tamaño.

He pedido las pruebas que me han hecho, análisis y ecografía. ¿Cómo podría saber el tamaño del cálculo?

Todavía debo tomar el antibiótico unos tres días más. ¿Con esto y la estancia en el hospital tendría ya la vesícula desinflamada?

Hoy he empezado a tomar una infusión boldo y salvia después de la comida y la cena.

¿Lo de la pancreatitis podría complicar mucho las cosas?

He comprado el libro que recomiendas LIMPIEZA HEPATICA Y DE LA VESICULA, de Andreas Moritz, ediciones Obelisco.

Gracias.

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Carlos:
No veo inconveniente en que hagáis todos la limpieza hepática, pues sólo es un proceso de limpieza para que todo el organismo funcione mejor.
Pero deberías estudiar el libro LIMPIEZA HEPATICA Y DE LA VESICULA, de Andreas Moritz, ediciones Obelisco.
Y seguir las instrucciones estrictamente.
Cordialmente,
Valentín

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola:
Mi querida amiga "anónima" del mensaje del 8 de julio.
Una vez que la pnacreatitis esté curada, intenta recoger la información sobre las dimensiones del cálculo. La Dra. Clark dice que se puede hacer hasta con piedras de 4,5 cm de diametro.
En mi opinión, si tu piedra no es más grande te recomiendo que hagas las limpiezas, pero deberías mientras tanto, aumentar las defensas para evitar una recaída.
La pancreatitis puede tener consecuencias muy graves, incluso mortales si no se trata.
Consulta en internet "pancreatis aguda" (medlineplus o manual Merck).
Consulta a un naturópata/homeópata en tu población (si vives fuera de Catalunya).
Espero haberte ayudado un poco más.
Cordialmente,
Valentin

Anónima dijo...

Hola Valentín,

En realidad mi diagnostico fue de Colecistitis agua litiásica.

Lo de la pancreatitis que comenté fue exactamente esto:

“Me han dicho que la única forma es estirpar la vesícula ya que intentar deshacer el cálculo (por lo visto sólo uno aunque no sé de qué tamaño) podría dar problemas porque según los médicos quedarían restos que dañarían el páncreas”.

A lo que usted me respondió lo siguiente:

“Lo ideal es que te hagan alguna ecografía para saber el tamaño de los cálculos.
Es cierto que este problema puede inflamar el pancreas (pancreatitis). Esto es un riesgo que tienes que valorar”.

Me refería por tanto a si se hace la limpieza y quedan restos qué podría pasar.

He pedido la ecografía, ya que en el informe pone únicamente lo que he comentado más arriba. ¿Podré de esta forma ver el tamaño del cálculo? La médico al preguntarle me dijo que tenía uno pero el informe no pone el tamaño.

¿Vienen las ecografías a una escala determinada y se pueden tomar las mediciones sobre ellas?

Quiero hacerme la limpieza ya que desde hace tiempo estoy afectada de dolores en la parte derecha del cuerpo y creo que después de todo este tiempo se deben al problema de vesícula que me ha surgido “ahora”.

Gracias por su ayuda. Un saludo.

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Anónima:
Mi blog es divulgativo y no está pensado para tratar casos clínicos de pacientes. Las personas que escribimos sólo expresamos opiniones.
Por este motivo, insisto de nuevo, tienes que ir a un especialista en tu ciudad.
Tu diagnostico fue "Colecistitis aguda litiásica", que en palabras sencillas es que has tenido "una inflamación aguda de la vesícula biliar producida por cálculos".
Por las ecografías si se puede saber el tamaño del cálculo. Si no lo puede ver la médico de cabecera, que te lo vea el especialista que te hizo la eco.
En cuanto a los restos de la limpieza ¿que puede pasar?.... lo peor que puede pasar es que tengas otra pancreatitis (lo que ya has tenido), y que tengas que pasar por el mismo proceso.Que te desinflamen el páncreas (con antibioticos y antiinflamatorios) y entonces te extirparán la vesícula a los pocos días. A mucha gente le han extirpado la vesícula y luego hace vida casi normal.Sólo ha de tener cierta precaución con las grasas.
El páncreas es difícil que se dañe por un cálculo de vesícula, pero si se puede inflamar como consecuencia de ello, y hay que tratarlo inmediatamente. Sólo es peligroso cuando no se trata.
Por eso, mi sugerencia es que vayas a un naturópata/homeopata u otro profesional de medicina complementaria y que juntos diseñéis la estrategia curativa. La operación siempre es el último procedimiento, cuando ya se han agotado los demás recursos. Si estás en Catalunya yo podría atenderte.
Te deseo lo mejor.
Fraternalmente,
Valentín

anónima dijo...

Hola de nuevo,
Gracias Valentín por tus comentarios.

Lamentablemente no estoy en Cataluña.

Lo de la pancreatitis no lo asociba a mi diagnóstico. No pensaba que era eso lo que había tenido ya que en ningún momento me lo han dicho con esas palabras.

Acabaré de leer el libro de Andreas Moritz. A ver luego qué hago.

mateo dijo...

Estimado Valentin, hace unos meses me realice un estudio ecografico abdominal y me dio el siguiente resultado: Vesicula Biliar distendida, con nivel liquido-liquido, que corresponde a BARRO BILIAR y multimples imagenes litiasicas dispersas en el mismo. via biliar de calibre normal.
mi pregunta es si puedo realizar una limpieza hepatica? y como hacerla ya que no tengo acceso al libro que mensionan! vivo en Entre Rios , Argentina.

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Estimado Mateo:
El libro lo puedes encontrar en Buenos Aires, al menos, ya que Ediciones Obelisco tiene distribución en Argentina, es "Distribuciones del Futuro".
Para más información:
http://www.edicionesobelisco.com/
Un saludo muy cordial,
Valentin

Anónimo dijo...

Tengo una hija de 16 meses a la que todavia doy pecho. Puedo hacer una limpieza hepatica o está contraindicado?

anónima dijo...

Los que habéis hecho la limpieza hepática del libro de Andreas Moritz me gustaría que me dijéseis qué método usásteis para haceros la limpieza de colon.

¿Sabéis si algo parecido al Colema Board que recomienda en su libro se vende aquí en España?

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola a todos;

Con el permiso de Valentin os dejo un enlace a un blog esclusivamente creado para la limpieza hepatica http://lalimpiezahepatica.blogspot.com/
igual esta pagina os puede ser util a muchas de vuestras preguntas. Alli contamos nuestras experiencias respecto a la limpieza, mandamos fotos, comentamos nuestras dudas, etc. Tambien hay articulos sobre la limpieza de riñon, los enemas y algunas curiosidades.

Un saludo a todos!

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Anónima:
La amiga que tiene una hija de 16 meses a la que todavia doy pecho".
La limpieza hepática no está contraindicada, ya que las Sales de Epsom no son tóxicas y si pasan a tu bebé a través de la leche, no pasa nada.
No obstante, si no es absolutamente necesario, mejor lo puedes dejar para cuando termines ¿no crees?.
Cordialmente,
Valentín

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Anónima:
Sobre la limpieza de colon, la técnica más completa y profunda, es la Hidroterapia de Colon.
Las demás pueden ir bien, pero no producen el nivel de limpieza que se alcanza con la hidroterapia.(Que conste que no hago publicidad porque yo no la realizao en consulta).
Cordialmente,
Valentín

anónima dijo...

Gracias Valentín. Miraré aquí a ver dónde la puedo hacer.

Ayer bebí el aceite con el zumo. Aún no he expulsado nada.

Moritz recomienda el tercer vaso de sales entre las seis y seis y media de la mañana. Yo lo he tomado a las siete y media.

¿Significa eso que el siguiente vaso de sales lo debería de tomar dos horas después o entre las ocho y ocho y media como indica en su libro?

Gracias.

mateo dijo...

Estimado Valentin, hace unos meses me realice un estudio ecografico abdominal y me dio el siguiente resultado: Vesicula Biliar distendida, con nivel liquido-liquido, que corresponde a BARRO BILIAR y multimples imagenes litiasicas dispersas en el mismo. via biliar de calibre normal.
mi pregunta es si puedo realizar una limpieza hepatica?

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Anónima:
Si el tercer vaso te lo tomas más tarde, deberías mantener 2 horas de distancia. Si te lo has tomado a las 7 y media, procura que el cuarto y último sea a las 9 y media.
Cordialmente,
Valentín

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Anónimo (Carlos):
En primer lugar quiero felicitarte por tu labor divulgativa. Creo que es importante la difusión de los beneficios de la limpieza hepática y de vesícula.
En la Medicina Hipocrática en Grecia (una de las precursoras de la Medicina Holística)eran fundamentales las limpiezas y drenajes de los órganos y líquidos internos(lo que ellos llamaban los "humores").
En mi caso, he practicado la limpieza hepática conmigo mismo y la recomiendo en determinados pacientes en mi consulta en el Centro Médico Matterhorn, en Barcelona.
Además de la limpieza hepática, son fundamentales los drenajes del sistema urinario, del sistema digestivo y del sistema sanguineo y linfático. Previamente, conviene también estimular la salida toxínica del interior de las células hacia el medio extracelular o mesénquima.
El gran médico y alquimista Pacelso formuló todos esos drenajes denominados "Spagyricos".
La Spagyria no es más que la Alquimia aplicada a la Medicina.
Por último, he añadido tu enlace en mi blog
http://websaludnatural.blogspot.com/
Estoy a tu disposición por si puedo serte de utilidad.
Cordialmente,
Valentín García
Naturópata (Barcelona)

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Mateo:
Te recomiendo especialmente en tu caso la limpieza hepática. Comprate el libro y hazla.
Si estas en Barcelona puedo asesorarte y acompañarte telefónicamente el fin de semana.
Cordialmente,
Valentín

anónima dijo...

Gracias de nuevo Valentín. Lo hice así, distanciando la toma dos horas.

Anónimo dijo...

Hola Valentin;

Tengo una piedra en la vesicula de 1,8 y llevo 4 limpiezas hepaticas con mucho exito ya que he expulsado unas 800-850. La cosa es que tras las limpiezas me tiro 10 dias bastante malos, muy cansada,con dolor de higado, con un zumbido en el oido derecho muy fuerte y algo ansiosa ¿puede ser a causa de la toxicidad? ¿sabes de algo que pueda tomar para minimizar la toxicidad?.
Tambien me gustaria añadir que estoy tomando agua dialitica y lecitina de soja, para disolver la piedra de la vesicula, en 60 dias me repetire la eco y te contare la experiencia.

Un saludo!

Noe

mateo dijo...

Hola Valentin
yo estoy proximo a realizar la limpieza una pregunta las manzanas tienen que ser verdes o rojas. pregunto por lo del acido malico.
por otra parte estoy muy contento porque me compre una juguera para extraer el jugo a la manzana.
gracias velentin

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Mateo:
No he leído nada respecto al tipo de manzana. Supongo que debe dar lo mismo. El suplemento de ácido málico es para personas que no toleran el zumo de manzana. Lo más importante es que sigas el protocolo al pie de la letra del libro de Moritz.
Cordialmente,
Valentin

oscar ismael dijo...

Hola Valentin:
Tengo un cálculo en la vesícula de 1.3 mm y no quiero someterme a una cirugía para que me extraigan dicho c´laculo y la vesícula, así que me compré el libro de limpieza hepática y de la vesícula (soy de argentina, y lo pedí por internet a la libreria santa fe). Mi pregunta es respecto al sumo de manzana, si debe ser ciento por ciento jugo o puede ser algún otro que tenga un porcentaje menor de jugo, porque los que pude ver en el mercado (distintas marcas) no dicen que son 100% jugo puro, o que otra alternativa tendría. Gracias.

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola osacar Ismael:
Busca mejor zuimo de manzana natural o ecológico. Si no lo encuentras en ninguna tienda, te puedes hacer licuados de manzana en forma de zumo.
Puedes añadir si quieres capsulas de acido málico. Y cuando te tomes las Sales de Epsom (Sulfato de Magnesio) pon un poco más de cantidad.
Cordialmente,
Valentín

gustavo dijo...

hola valentinsoy de argentina ,rosario me compre el libro y pienso hacer la limpieza , pero estoy haciendo una limpieza instestinal como dice en el libro con sales de epson ,una cucharadita por dia de estas sales ya llevo 3 dias y nada,hay que esperar mas?Saludos

Gio dijo...

Hola Velntin,

Soy de Peru, y quiero empezar a hacer la limpieza de mis intestinos primero, estoy tomando las sales de epson(en mi pais sulgafo de magnesio), 1 cucharadita como dice el libro, por cuantos dias tengo que tomas las Sales de Epsom para ver el resultado?, lo que me preocupa es que no vaya a ser bueno el sulfato de magnesio que e encontrado en mi pais, o todos son los mismos?

Blanqui dijo...

Hola muy buenas.El pasado martes tuve k ir a urgencias con un fortisimo dolor en la boca del estomago y despues de estar toda la tarde vomitando.Despues de hacerme una radiografia vieron k tengo piedras en la vesicula. Como no kiero operarme voy a intentar lo de la limpieza hepatica.Lo unico k hoy termino con la medicacion (enantyum) y un protector de estomago.Deberia esperar un tiempo antes de empezar con la limpieza o no importa?. Muchas gracias de antemano

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Blanqui:
Por seguridad es mejor que esperes e mes o 40 días. Mira a ver de que tamaño son las piedras también. Si no son muy granes puedes hacer la limpieza. Mira los comentarios anteriores pafra más detalles.
Cordialmente,
Valentín

Anónimo dijo...

hola a todos.Yo voy a hacer mi cuarta limpieza este fin de semana y espero que como las otras sea u exito, pues me sorprendi de lo llege a echar.Me siento mejor y tengo la certeza de que cuando realize la ultima, todavia estare mejor.

Pedro dijo...

Hola valentín,
Porque consideras que hacerse la limpieza hepática teniendo pólipos en la vesícula no es recomendable?

elda dijo...

hola valentin...mi nombre es Elda y soy mexicana...hace 3 dias me detectaron 2 calculos uno de 16mm y otro de 21 mm ...que diferencia existe entre "Colecistitis aguda litiásica", y colecistitis cronica litiasica..ayudame con eso por favor...que es hesteatosis hepatica moderada y a que se refieren con abundante gas intestinal. es recomendable operar o es mejor la limpieza ahh y lo mas importante la limpieza es dolorosa

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Elda:
Puedes encontrar las definiciones de esas enfermdades en internet. Te aconsejo que mires http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000264.htm
o http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/
Antes de operarte puedes hacer la limpieza hepática y de vesícula, todavía los cálculos de vesícula pueden salir sin problemas.
Lee el libro de Andreas Mortiz 8que está en mi pag. principal.
La limpieza no es dolorosa en absoluto.
Animo. Si quieres más información mira también http://lalimpiezahepatica.blogspot.com/
Cordialmente,
Valentin

anonima dijo...

Hola Valentin!

Estoy interesada en hacer la limpieza hepática, pero tengo un edema linfático crónico y no se si puedo utilizar las sales epson o tal vez tendran contraindicaciones.

Saludos y agradecimientos

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Anónima( de fecha 10.11.08):
Las sales de Epsom no tienen ninguna contraindicación.
Sin embsargo, antes de hacer la limpieza has de leer el libro.
Cordialmente,
Valentín

Miguelcano dijo...

estoy diagnosticado de piedras en la vesicula. la unica solucion que los medicos pensaban era la operacion, pero yo al leer la pagina limpiezahepatica blog, me entere que hay este otro metodo. he leido el libro y estoy con el zumo de manzana. aun asi, quiero tener mas informacion al respecto. si pudiera informarme de algun medico naturista en Madrid. estaba pensando en ir a "doctor domingo perez leon"

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Miguel:
Lo siento, no conozco a nadie en Madrid. Sin embargo, por la web del Dr.Perez León parece que sabe muy bien lo se hace.
Por si no te lo dice él, sólo te sugiero realizar el día de la limpieza en fase descendente de la Luna, es decdir, de la Luna llena a la Luna Nueva para que sea más efectiva.
Cordialmente,
Valentin Garcís

Anónimo dijo...

Hola Valentin,
Mi nombre es Fran soy ATS y estudie medicina y te escribo para animar a los indecisos a hacerse limpiezas de higado y vesicula. Para los que piensen que la edad puede ser un problema, yo tengo 62 años y no he tenido mas que beneficios con las limpiezas. He relizado ya 6 y he sacado casi 900 piedras, algunas de colesterol de casi 3 cm. de diametro y todo sin dolor y sin ningun problema. Si a alguno le interesa tengo fotografias de las piedras.
Saludos a todos desde Bilbao.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

HOLA DR. VALENTIN. LE ESCRIBO DESDE MEXICO, PRESENTO UN CUADRO CLINICO DE COLECISTITIS CRONICA LITIASICA. Y DESEO ME ENVIE POR FAVOR EL TRATAMIENTO PARA LIMPIAR EL HIGADO Y LA VESICULA BILIAR DE CALCULOS, PIEDRAS, ETC...LIMPIEZAS Y DRENAJE. Y QUE TIPO DE ALIMENTOS DEBO Y NO DEBO DE INGERIR. Y CUAL SERIA EL TRATAMIENTO NATURISTA ADECUADO. PAR NO TENER QUE LLEGAR AL QUIROFANO. LE AGRADECERIA SU AMABLE ATENCION AL RESPECTO. GRACIAS. MI CORREO ES: michletsempre@hotmail.com Y FELICITACIONES POR SU PAGINA.

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola michletsempre@hotmail.com:
Si las piedras no son muy grandes, puedes hacerte tu mismo la limpieza. Pero antes, te aconsejo que leas el libro de Andreas Mortiz que está en mi pag. principal.
La limpieza no es dolorosa en absoluto.
Si quieres más información mira también http://lalimpiezahepatica.blogspot.com/
Cordialmente,
Valentin

Liz dijo...

Buenas Dr Valentin,le escribo desde Venezuela.Queria consultarle que a mi madre de 58 años en unas pruebas sanguineas recientes le salieron los valores de SGTP en 152.00 y el GGT en 693.00, los cuales estaban hace un año en 287.00;y en otras pruebas inmunologias hubo ciertos valores del (ASMA)alterados. En fin los doctores que la han visto han sospechado que se pueda tratar de una hepatitis autoinmune y quieren hacerle una biopsia el higado, la cual hemos escuchado es muy invasiva.Ademas tiene que hacerce una cirugia de recesion intestinal porque tiene diverticulitis en el colon. Queremos buscar opiniones alternas de otros medicos asi como tambien el buscar un diagnostico sin que sea tan apresurado sin necesidad de una biopsia en el higado. Yo siempre he creido en otros tipos de curacion alternativas a las afecciones y quisiera saber si una limpieza de higado seria recomendable con esos valores, porque tal vez pueda ser que su higado necesita una limpieza y asi mejore.Que opina usted?. Mi mail es:lizbistrom@hotmail.com.
Muchas Gracias

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Liz:
Seguramente su madre mejoraría con una limpieza hepática, pero dentro de un CONTEXTO terapéutico. No solamente eso, sino procurar una sanación integral.
Le recomiendo que escriba a la asociacion de Sintergética de España http://www.sintergeticanet.com/
o a la de Colombia
www.davida-red.org
para que le informen de profesionales de hagan Sintergétic, ya que en mi opinión le puede ir muy bien.
Fraternalmente,
Valentín

Liz dijo...

Muchas Gracias Dr Valentin!, vamos a investigar al respecto!

María dijo...

Hola Dr.
Le escribo porque estoy muy preocupada.
Llevo ya tres limpiezas hepáticas y desde la segunda me salieron en los párpados y alrededor de los ojos varios eccemas que no hay forma de curar.
En una analítica de sangre que me hice hace unos días el colesterol había mejorado pero las plaquetas habían disminuído mucho.
Por lo demás me encontraba bien.
Ayer tuve una celebración y bebí dos copas de vino durante la comida.
Hoy me he levantado muy enferma, los eccemas de los párpados están enormes y totalmente ensangrentados y llevo más de veinticuatro horas vomitando sin parar.
¿Considera usted que debo seguir con las limpiezas hepáticas o sería conveniente pararlas?
No sé si todo esto es normal.
Estoy muy preocupada.
Muchísimas gracias por su atención.

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola María:
Para tu información no soy doctor, soy Naturópata.
En mi opinión es mejor que pares las limpiezas (por prudencia); posiblemente la depuración hepática está siendo demasiado fuerte, además de algún otro problema que debes arrastrar (como lo de las plaquetas bajas).
En principio tus sintomas no es muy normal, pero no tienes porqué asustarte.
Yo iría al médico (no hace falta que le cuentes lo de las limpiezas, pues no es relevante) ya que cuando las plaquetas están bajas hay problemas de coagulación, de ahí posiblemente los párpados ensangrentados. Que te hagan un revisión en profundidad.
Cordialmente,
Valentín
P.D. Recuerda que sólo expreso mi opinión y que has de ponerte en manos de los médicos.

María dijo...

Gracias por tu rápida respuesta Valentín.
Lo cierto es que mis síntomas han mejorado bastante aplicándome un enema de café seguido de uno de agua.
Han desaparecido el dolor de cabeza y las nauseas aunque los párpados siguen ensangrentados pero un poquito menos.
Consulté en otro foro de limpieza hepática el tema de las plaquetas y me comentaron que es a causa del bazo que las tiene "secuestradas" ya que, por lo visto, es un órgano que tiene especial relevancia durante las limpiezas.
Dejaré a mi cuerpo recuperarse para no forzar la máquinaria antes de hacer la cuarta limpieza y, repito, muchísimas gracias por tu web y por tu respuesta.
Me ha sido de gran ayuda.
Un saludo.

pilar dijo...

Hola Valentin, por una "causalidad"caì en esa pagina , buscando informaciones sobre la hidroterapia de colon, y me he llevado una sorpresa al encontrarte en los foros, yo soy una de tus compañeras en los grupos de sanaciòn de los jueves, mi nombre es Pilar, y me gustaria que me dieras un poco de informaciòn sobre esta terapia y donde la efectuan en Barcelona, de todos modos el proximo jueves, te lo preguntare personalmente, aunque si me pudieras adelantar algo, te lo agradeceria profundamente.muchas gracias de antemano.

magy dijo...

hola valentin me podrias decir si puedo aserme la limpieza tengo esteatocis higado graso lla ves que nos quitan todas las grasas pero nesecito tu opinion y en donde puedo consegir el libro yo vivo en tijuana y que bueno q ay gente comotu q trata de ayudar amunchas personas sin ningun interes saludos ysigeasi q dios te de vendiciones y gacias

Linny dijo...

Hola Dr. Valentin: acabo de ancontrar su blog, buscando una alternativa a la de pasar por quirofano. Hace aprox 15 años hice una cura para expulsar las piedras de la vesicula con aceite y zumo de limon, que encontré en un libro "curate del higado", creo. Saqué muchas bolas verdosas, mas bien blandas que los medicos me negaron que fueran los calculos, pero como no tenia molestias no me operé.
Hace diez años fui operada de neoplasia de colon y tambien me sacaron la vesicula biliar.
Hace aprox unos ocho meses no me encuentro muy ien y por una eco, me han dicho que tengo una pelota de barro de 8mm que me obstruye el colédoco y que hay que intervenir urgentemente por endoscopia. Los medicoa disfrutan infundiendote miedo al cancer, a la pancretatis, etc... pero no me seduce para nada la idea de una anestesia general. He probado cuatro o cinco meses beber agua dialitica, pero la bola de barro sigue allí, obstruyendo y me da molestias,malestar y a veces dolor, por lo que me gustaria saber si es aconsejable, en mi caso la limpieza hepática o puede perjudicarme en algo. Gracias por el blog!!
Linny

rosa dijo...

Soy Rosa y me gustaria saber si puedo hacer la limpieza hepatica de Moritz, pues tengo Sensibilidad Quimica Multiple , Fibromialgia, Fatigs Cronica, Osteoporosis, un quiste en el higado y las fosfatasas alcalinas aisladas altas y no saben de que. Me va a mirar ahora Vicente Saavedra a ver si tengo candidas
Muchas gracias

rosa dijo...

Soy Rosa y me gustaria saber si puedo hacer la limpieza de Moritz, pues tengo Sensibilidad Quimica Multiple, Fibromialgia, Fatiga Cronica, Osteoporosis y me encontraron un quiste en le higado y las fosfatasas alcalinas aisladas altas y no saben de que es

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Pilar:
Puedes encontrar mucha información sobre la conveniencia de realizar una hidroterapia de colon en Internet (además de la que hay en este blog).
En el centro médico Matterhorn aconsejamos, cuando nos preguntan, una terapeuta que lo hace bien (no tiene vinculación con nosotros), pero tano Miquel como yo, la hemos probado y nos ha gustado.
Sus datos son: Monika Graff 645157125, C/ Bruc, 68, 5º-1ª. Barcelona.
Un saludo muy cordial,
Valentin

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Magy:
Puedes ponerte en contacto con la editorial y preguntarles.
Pincha el libro que está en la pagina principal del blog.
Cordialmente,
Valentin

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Linny:
Tu problema es de cierta envergadura. Puedes probar la limpieza, pero debes aceptar que tengas que ir de urgencias el día de la limpieza o días después. También hay peligro de pancreatitis. Lo mejor es que te pongas en manos de los médicos.
Y que tomes la decisión final.
Cordialmente,
Valentin

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Rosa:
No veo inconveniente en que te hagas la limpieza hepática. Estudia el libro de Moritz antes de hacerla.
Y que te lleve un naturópata o terapeuta natural.
Cordialmente,
Valentin

Sara de Almeria dijo...

Hola: hace 2 semanas termine mi primera limpieza, mientras tomaba el zumo de manzana vinieron recuerdos de mi infancia tristes e irritantes, Por eso opina que con la limpieza tambien se produce una liberacion emocional. ¿Es asi?. Yo sufro de fatiga cronica, y crei que despues me encontraria mejor de energia, pero me encuentro cansada, se me altero la flora intestinal( He tomado por 10 dias bacteria para recuperarla). y he vuelto a tener insomnio, es normal? no me encontrare mejor hasta que elimine todas las piedras? Gracias por su tiempo.

Sara de Almeria dijo...

Perdone Valentin, me olvide de comentarle que tengo dolor en la vesicula y pinchazos, y mucha inflamacion de vientre: Seria conveniente esperar para la siguiente limpieza o la hago en 2 semanas como tenia pensado. gracias nuevamente.

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Sara:
La limpieza hepática también produce liberación de ciertas emociones.
Tendrías que seguir con las limpiezas para empezar a ver las ventajas, pero te aconsejo hacerla cada 2-3 meses, no antes.
Cuando la hagas que sea entre la Luna llena y la Luna Nueva.
Cordialmente,
Valentin

Anónimo dijo...

Hola, tengo hepatitis b crónica aunque sin sintomas. Me gustaría saber si puedo hacer la limpieza hepática o existe algún riesgo? Gracias.

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Anónimo:
No tengo noticias de que sea imcompatible la limpieza con la hepatitis B crónica.
De todas maneras, lee el libro antes de hacerla.
Cordialmente,
Valentin

sara dijo...

Gracias por su concejo.

Pau dijo...

Hola Valentin, necesito que me ayudes, me hicieron una ecografia y decia: higado normal, via biliar conservada, colédoco mide 0,41 cm, vésicula biliar con múltiples imagenes litiásicas, una´inmóvil en bacinete pared de 0,44 cm. Con estos resultados podré hacerme la limpieza? He tenidos 2 cólicos seguidos super dolorosos, por supuesto ahora estoy cuidando la dieta, en el caso que pudiera hacerla, cuando sería el momento? por favor ayudame ya que si puedo evitar el quirofáno seria maravilloso. Muchas gracias.

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Pau:
No veo obstáculos a la limpieza, pero por tu cuadro es mejor que un profesional te acompañe en la limpieza y que, con anterioridad, te prepare con medicamentos naturales.
Cordialmente,
Valentin

Anónimo dijo...

Hola Valentín :
Felicidades por tu blog.
He venido sufriendo episodios de cólicos abdominales muy dolorosos, y finalmente (ingreso por urgencias incluido por pancreatitis) se me han diagnosticado piedras en al vesícula.La solución que me dan es extirpar la vesícula.
Al ver el libro de Moritz me he entusiasmado y voy a hacer mi primera LH.Qué precauciones me aconsejas tomar ,si es que hay alguna?
El que la lengua esté blanca es que el hígado está sucio ?

Un saludo

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Anónimo de 26.4.09:
Las precauciones están bien descritas en el libro de Andreas Moritz.
Cuando la lengua está sucia indica problemas digestivos, principalmente de hígado y vesícula.
Al haber tenido una pancreatitis has de cuidarte especialmente. Yo Te aconsejo que, ientras realizes las limpiezas, te lleve al mismo tiempo un profesional de salud.
Cordialmente,
Valentin

Kris dijo...

HOLA soy Cristina.Tengo 33 años
Me acaban de dar el alta en el hospital por cólico nefrítico, tengo una piedra pequeña en el riñón quieta y ota al final del ureter casi entrando en vegija.
Además en la ecografía me descubrieron que tebgo dos piedras en la vesícula. el diagnóstico es:

Calcificaciones en topografía de vesícula biliar compatible con litiasis múltiple. imagen radiopática de 2 mm de diametro, en el lado derecho de la pelvis menor sugestiva de liatis. Via biliar y pancreas dentro de la normalida.

Me han dicho de operarme cuando tire se me pase el cólico nefrítico, Ay es que se me ha juntado todo y estoy deseperad.
Puedo hacerme la limpiaza. Donde compro el libro en valnecia?

María dijo...

Kris, pásate por el blog www.lalimpiezahepatica.blospot.com
Hay un montón de testimonios de gente como tú.
Abrazos

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola kris:
El libro lo puedes comprar en cualquier librería. Pincha el icono de libro LA LIMPIEZA HEPATICA Y DE VESICULA en este blog y veras los datos.

Te informo de que las piedras en tu riñón y vesícula, indica claramente un problemas con la actividad vital CONSOLIDANTE". Tiendes a "petrificar" (a crear piedras en tu organismo). Esa tendencia puede revertirse, y más siendo, tan joven. Las piedras pueden desaparecer con un tratamiento natural.
El próximo sábado 16de mayo doy un curso en Valencia sobre PSICONEUROENDOCRINOINMUNOLOGIA al día siguiente, el domingo paso consultas. Puedo ayudarte. Si tienes interés pide hora con Sabina de la Paz, telf. 963786614

Fraternalmente,
Valentin

Kris dijo...

Muchísimas gracias por contestarme tan rápido!

Por ahora sigo con calmantes y un tratamiento para dilatarme la uretra para poder expulsarla a nivel renal.

Por otro lado me he comprado Boldo y Magnesio. Me recomiendas algo más?

Pediré hora y nos veremos el domingo.

Gracias de nuevo

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Kris:
Es mejor que nos comuniquemos a través de mi correo particular. Mándame tu dirección de correo a naturopatia@ya.com
Si no todo el mundo se va enterar de nuestras intimidades......
Gracias
Valentin

Jesus dijo...

rHe leído en el libro de Andreas, con respecto al zumo de manzana, ( evite tomarlo antes, durante y hasta dos horas después de las comidas y por la noche). No consigo entender esto. Entonces cuando me lo tomo.
Es posible que sea una errata, si alguien me lo puede aclarar se lo agradecería

Jesus dijo...

Hola, mi nombre es Jesús.
En el libro de Andreas Moritz, con respecto al zumo de manzana dice (evite tomarlo antes,durante y hasta dos horas después de la comida y por la noche)Entonces cuando lo tomo?, me imagino que será una errata. Me lo podrías aclarar, gracias por adelantado.

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Jesús:
Se trata de un error. Tomate 1 litro diario de zumo de manzana biológico mejor y el día de la limpieza, después de la última comida sólida a mediodía, ya no pruebas más zumo, sólo agua. Y ya está.
Cordialmente,
Valentin

suati dijo...

Hola, he hecho recientemente mi primera limpieza hepática siguiendo las instrucciones de Andreas Moritz. No he arrojado ninguna piedra, si una especie de granos blancos. El caso es que tomar el zumo de pomelo con el aceite con el estómago vacio me dió un dolor de estómago muy incómodo, yo creo que debido al pomelo. Me da miedo no poder hacer más limpiezas por esta causa. He pensado que quizás el día de la limpieza podría tomar un omeprazol para proteger mi estómago, pero no sé si esto podría tener alguna repercusión en la limpieza o algún efecto secundario. No tengo ninguna enfermedad diagnosticada, ni nunca he tenido ninguna enfermedad importante. Desde hace un año sufro de migrañas, lo cual me animó a hacer esta limpieza. También sigo tratamiento de acupuntura y homeopatía, con lo que las migrañas han mejorado mucho. ¿Podrías aconsejarme como proteger mi estómago?, ¿sería el omeprazol una opción?. Gracias.

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Suati:
Cuando tomas zumo de pomelo solo, ¿te sienta mal???? Haz la prueba.
Si es así, puede que seas alérgica (cosa bastante rara).
Yo, personalmente, no utilizaría omeprazol. Después de la primera limpieza, intenta la segunda a los dos meses y que sea de Luna Llena a Luna Nueva.
Cordialmente,
Valentin

suati dijo...

Hola Valentín,
gracias por responderme tan rápido. El caso es que nunca antes había tomado pomelo, la próxima haré con naranja y limón. Descarto el omeprazol. He estado con el naturópata y me ha dado homeopatía para proteger y fortalecer el estómago. Me ha dicho que con las limpiezas irá mejorando también mi estómago. Para mí es importante que un profesional de la salud natural te vaya siguiendo el proceso, yo al menos me siento más segura. A ver que tal me va la próxima. Gracias por tu dedicación. Un saludo.

elena dijo...

hola Valentín
acabo de hacer mi 2º limpieza, ya en la primera expulsé un moco con dos hilillos de sangre, en esta segunda han sido dos mocos con varios hilos de sangre. Creo que puede ser por las sales de epson... En principio no me parece muy importante pero no tengo ni idea , ¿ me podrías dar tu opinión? gracias

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Elena:
Por precaución haz las limpiezas separadas por tres meses.
En principio no tienes porqué expulsar sangre, si continúa ves al médico para que te hagan una exploración.
Cordialmente,
Valentin

Alex dijo...

Hola Valentín,
hice mi primera limpieza hace cuatro días, siguiendo las instrucciones de Andreas Moritz. Expulsé alrededor de 20 piedras verdes. Me animé con la limpieza para mejorar mi alergia a los ácaros. El caso es que desde que hice la limpieza me siento débil, con la tripa hinchada, la cabeza algo pesada. Además aunque me he hecho varias limpiezas de cólon sigo sintiendo la sensación de que no he evacuado todo. Aún así he ido al baño, lo que me hace pensar que no hay nada obstruido.
Tengo 30 años y no tengo ni he tenido ninguna enfermedad resaltable, aparte de la alergía. Entiendo que este malestar del que le hablo pueda ser normal, sobre todo después de experimentar lo que se mueve tanto a nivel físico como también en nivel emocional y mental. Desde pequeño he sido de comer bien pero bastante cantidad, en mi opinión demasiado, a lo que se suma cierta tendencia en compensación de conflictos con la alimentación.
¿Es normal este malestar? De no ser así, ¿me recomendaría usted acudir a algún naturópata para hacer seguimiento de la limpieza?
Muchas gracias.

lluis dijo...

hola valentin.
despues de hacer una limpieza ,en cuanto tiempo peudes hacer deporte intenso, (ciclismo, correr,)gracias

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Alex:
Si te duran los síntomas tres semanas más, en total un mes, te aconsenjo que vayas a un Naturópata. Si estás en Barcelona, puedes pedir hora conmigo en el Centro Médico Materhorn.
Cordialmente,
Valentin García

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Lluis:
Todo depende de tu fuerza vital. Lo aconsejable, si están bien del todo, es ser prudente y esperar unas dos semanas. Pero cada uno tiene que verlo.
Una limpieza de hígado y vesícula es "como una operación pero sin bisturí" que supone cierto shok para el hígado y la vesícula, por eso hay que ser prudente.
Cordialmente,
Valentin

runizuna dijo...

Hola Valentin, tengo 65 años y quiero comenzar con la limpieza hepatica siguiendo el libro de Moritz. Termino este año 4º año de medicina china. Yo tengo estancamiento o bloqueo de qi de higado y sufro continuamente de problemas en la ingestion de las comidas que no son naturales. Creo que siguiendo las indicaciones de ese autor podre lograr expulsar piedras, aunque no se me haya dicho por el médico que las tenga. Mi duda es sobre la sal de epson cuanta cantidad se toma y lo mismo cuanta cantidad de agua va en el vaso. No lo dice bien el libro Gracias RUNI ZUNA

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Runi Zuna:
La cantidad de Sales de Epsom es una cucharada entre rasa y llena, más bien rasa, en un vaso de agua. Esto se ha de tomar 4 veces en total durante el proceso de limpieza.
Cordialmente,
Valentin

ziora dijo...

Hola Valentin...y gracias por el blog, ayuda mucho!!!
Verá hice la 1ª LH hace cuatro meses, saqué bastantes piedras, en una ecome habian diagnosticado una piedra de 8 mm en el colédoco (ya no tengo vsícula), la piedra salió, ahora "dicen los medicos" que solo queda una de 3mm.
Quisiera hacerme otra limpieza, pero la verdad es que al dia siguiente me puse muy mal, con un fuerte dolor de estomago que no se me pasó hasta al cabo de dos dias, pensé que tenía que ir a urgencias.
Recapitulando, las sales de Espon, me sentaron FATAL... Mi pregunta es...hay algún producto alternativo a las sales de Epson para las personas que no las toleramos?
Enfin, gracias otra vez!!!
Ziora

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Ziora:
Por los sintomas que cuentas, no parece que sea debido a las Sales de Epsom.
Si bien es cierto, que no saben muy bien (se le puede poner el zumo de 1/2 limón al vaso de agua.
No tiene efectos secundarios.
Dilata los conductos y tiene efectos analgésicos.
Yo no conozco otro remedio mejor.
Cordialmente,
Valentin

Betsabe Capriles dijo...

Hola, hace un tiempo mis uñas se volvieron acanaladas cuando nunca antes fueron asi. A qué puede deberse esto? Lei en alguna parte que era falta de silicio? si es asi que debo hacer?

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Betsabe:
El Silicio puede ayudar. Sin embargo, a nivel energetico las uñas son controladas por el elemento Madera (hígado-vesícula).
Podría ser interesante que fortelecieras el hígado o que hicieras una limpieza (sino hay contraindicaciones).
Cordialmente,
Valentin

Silvia dijo...

Hola:
Me llamo silvia y mi consulta es por mi mama.Ella tiene 86 años a pesar de su edad tiene muy buena salud...Lo tipico de su problema con la artrosis.toma medicacion para diabetes y presion, aunque la toma es muy minima porque sus niveles son muy bajos, se lo administran para control o mantenimiento...nunca ha tenido subas altas en ninguna de las dos facetas.
solo quisiera saber si la limpieza hepática sería recomendable para ella, ya que le gusta mucho comer y a veces tiene problemas de digestion...especialmente por la medicacion que toma...si la puedo suspender mientras hace la limpieza o puede tomarla mientras la realiza.
Gracias

xandra dijo...

Buenas tardes Doctor.
Mi mama tiene 69 años, padece de cirrosis hepatica avanzada, presentas cuadros de encefalopatia hepatica, en general tiene una buena apariencia, es posible hacerle una limpieza hepatica. RINA

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Silvia:
Tu madre es muy mayor para la limpieza hepática. Mi consejo es que haga un drenaje.
Cordialmente,
Valentin

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Xandra:
Con cirrosis hepática no es aconsejable la limpieza, ya que el hígado he dee estar fuerte, pues es "como una operación sin bisturí".
Es mejor que se trate con Terapias Naturales para complementar el tratamiento farmacológico usual.
Cordialmente,
Valentin

Anónimo dijo...

hola.Tengo mal aliento y lengua un poco blanca.Me la limpio pero muy pronto vuelve a estar blanca.¿puede ser del higado?

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Anónimo (de 15.2.10):
Esos síntomas pueden ser del hígado o intestinales.
Le aconsejo que se visite con un profesional de Naturopatía.
Cordialmente,
Valentin

Jose Domingo dijo...

Hola Valentin:
Quiero agradecerte mucho tu respuesta del 30 de enero.Soy silvia y te consulté por mi mamá, tú me recomedaste que por su avanzada edad solo le hiciera un DRENAJE.
Mi consulta es con referencia a este respecto, ya que no sé como se realiza el DRENAJE, TE AGRADECERÍA MUCHO QUE ME LO EXPLICARAS.
Saluda cordialmente
Silvia

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Silvia:
Es mejor que vayas a un profesional de Naturopatía o de Homeopatia de tu zona.
Si tuvieras dificultad en encontrar uno, entonces dale plantas que ayuden al hígado y vesícula, como Cardo Mariano, Boldo, Alcachofa, Diente de León, etc.
Cordialmente,
Valentin

ANDRES dijo...

HOLA VALENTIN SOY ANDRES DE BILBAO,TENGO 38 AÑOS. EMPECE CON ESTO DE LA LIMPIEZA HEPATICA HACE AHORA 2 AÑOS Y TODAVIA SIGO HECHANDO PIEDRAS DESPUES DE MAS DE 30 LIMPIEZAS LO CIERTO ES QUE ME SIENTO DESANIMADO PUES MIS ANTIGUOS ACHAQUES NO SOLO NO HAN DESAPARECIDO SINO QUE SE HAN RECRUDECIDO .DOLOR DE ARTICULACIONES HINCHAZON DE MANOS CAIDA DE CABELLO DOLOR DE RIÑONES DOLORES EN LA ZONA DE LA VESICULA HIGADO ARRITMIA CARDIACA QUE DESAPARECIO A LA 4-5 LIMPIEZA PERO QUE A VUELTO A APARECER DE NUEVO EN LA NUMERO 30 HE HECHO VARIAS LIMPIEZAS DE RIÑON Y LA DEPARASITACION HERVAL DE LA DOCTORA CLARCK LO UNICO QUE NO HE HECHO HA SIDO LA HIDROTERAPIA DE COLON SUELO HACERME DE TRES A CUATRO ENEMAS A LA MAÑANA SIGUIENTE DE LA LIMPIEZA HEPATICA Y A LOS 2 DIAS DE ESTA SIGO A RAJATABLA LAS INSTRUCCIONES DE ANDREAS MORITZ PERO MIS PROBLEMAS DE SALUD VAN A MAS. LLEVO UNA VIDA SALUDABLE NO FUMO NO BEBO NO DROGAS CUIDO LA COMIDA HAGO DEPORTE PERO ALGO FALLA ,ME ESTA TRATANDO UN HOMEOPATA Y ME DICE QUE DEJE DE HACER LAS LIMPIEZAS. SI PASA MAS DE UN MES Y MEDIO SIN QUE HAGA LA LIMPIEZA ME APARECE UN FUERTE DOLOR EN LA VESICULA-HIGADO QUE SOLO DESAPARECE AL HACER LA LIMPIEZA.ESTE DOLOR VUELVE A APARECER AL CABO DE 4 DIAS DE LA LIMPIEZA Y DESAPARECE A LOS 10 DIAS PARA VOLVER A APARECER AL MES Y MEDIO COMO YA TE HE DICO ANTES.MI INTUICION ME DICE QUE NO DEJE DE HACER LAS LIMPIEZAS HASTA DEJAR DE EXPULSAR PIEDRAS PERO NO SE LO QUE HACER.RUEGO ME DES TU OPINION PROFESIONAL.UN SALUDO

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Andrés:
Yo haría solamente una limpieza de mantenimiento cada 6 meses.
Supongo que el médico te habrá hecho analíticas de sangre y orina, y que todo estará bien.
Confía en tu médico y si después de un tiempo prudencial (6 meses) no encuentras alivio, puedes probar otro sistema.
Cordialmente,
Valentin

Jose Domingo dijo...

GRACIAS vALENTIN....MUY AMBALE DE TU PARTE X RESPONDER A MIS INQUIETUDES...Y TAMBIEN DE PARTE DE MI MAMA...
SILVIA
SALUDOS

Elsa María dijo...

Hola Valentín. Vivo en Argentina, en Buenos Aires y quisiera conseguir el libro de Moritz. Sabés si lo venden en Argentina o a quién solicitarlo por internet? Mchas gracias. Elsa

Paco dijo...

Buenos días, he oido hablar de la limpieza hepática y de vesícula, sin embargo hay quien indica que primero sería conveniente hace una de clon, deespués la de riñones y posterioemente la de hígado y vesícula, terminando con otra de colon, no sé si esto es corresto o no, en mi caso soy hipertenso y estoy tomando tratamiento, para ello, tengo sobrepeso y diagnosticado el hígad0 graso. ¿recomiendas la limpieza hepática y de vesícula?, ¿debería seguir el orden que antes he descrito?, ¿cómo es la de riñones?
Espero no agobiarte con mis preguntas y gracias anticipadas por tu respuesta.

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

19Hola Paco:
No hay problema en que hagas la limpieza hepática. Lo único que se aoonseja antes es hacer la limpieza de riñones, al menos 3 semanas y después de la limpieza de vesícula, hacerse una Hidroterapia de Colon para asegurarse que no queda ningún cálculo en el colon.
Si no tiene estreñimiento crónico, con eso bastaría.
Para más detalles, ha de visitarse con un Naturópata.
Cordialmente,
Valentin

Anónimo dijo...

Saludos. Llevo ya hechas 5 limpiezas y justo ahora estoy en la 6ª. Tengo una inquietud que quisiera compartir con los participantes de este foro o consultar con Valentín. Me asalta la duda de que las numerosas bolitas verdosas blandas que se expulsan sean verdaderamente cálculos provenientes del hígado y no se formen en el aparato digestivo por la mezcla de aceite, sales de epson y arroz basmati. Lo digo porque la última vez la hice sin tomar arroz en la última comida (sólo fruta) y no arrojé ninguna de estas bolitas verdosas. La verdad es que el arroz sin aderezar (sólo con sal) me da unas náuseas y por eso lo suprimí. Eso es todo. Esta vez tampoco he tomado arroz, sólo unos fideos con agua y sal y espero a ver el resultado. Gracias. Un saludo.

Anónimo dijo...

estimado Valentín,
Me gustaría saber si sabes de algún caso o testimonio de alguien que haya eliminado pólipos en su vesícula con la limpieza hepática. He de decir que hace un año me diagnosticaron múltiples pólipos (el mayor de 8 mms) y cálculos en mi vesícula y que tras seguir durante meses un tratamiento similar al de Andreas Mortiz he conseguido que los cálculos desaparezcan por completo, pero los pólipos siguen ahí,aunque en la última ecografia que me he hecho el mayor era de 5 mms. El cirujano me insta a que me opere cuanto antes...

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Anónimo:
Lo siento. No tengo información de alguien que haya eliminado pólipos en su vesícula con la limpieza hepática.
Cordialmente,
Valentin
P.D. Puede intentar otros métodos como la homeopatia, la homeospagyria, etc.

Anónimo dijo...

Hay algo que no cuadra. Los conductos del higado mayores de 1 mm de diámetro representan un volumen inferior al 5% del tamaño del higado. La cantidad de "cálculos" expulsado que se ven en varias fotos indicarían tamaños de higado de más de 15 litros, lo que no puede ser. ¿Seguro que lo que se expulsa son cálculos que llevan tiempo en el higado y no grumos de aceite y pomelo que se han tomado recientemente? Veo imposible que esas pelotillas salgan del higado, son fruto de la última y precaria digestión (sales+aceite+zumo pomelo)

Anónimo dijo...

Comparto en parte la idea del anterior anónimo. Aunque no dudo del notable beneficio que producen las limpiezas en el organismo, tras 6 limpiezas sólo he visto las dichosas bolitas verdosas, las cuales sospecho que se forman en el aparato digestivo por la mezcla de arroz, sales y aceite con pomelo. Aparte de eso, el barro famoso supuestamente biliar, pero ninguna piedra propiamente dicha de esas negras o brillantes. La verdad es que se pasan 2 días de perros y me gustaría tenerlo tan claro como otros antes de continuar con sucesivas limpiezas, aunque vuelvo a repetir que he notado cierta mejoría general, pero tampoco para tirar cohetes. Un saludo, ánimo a todos a buscar su curación y gracias por aguantarme.

Anónimo dijo...

hola soy yoly y me gustaria saber si es recomendable hacerse una limpieza hepatica cuando se esta amamantando

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola yoly:
No he leido nada al respecto, pero por precaución, yo me esperaría a terminar el periodo de amamantamiento.
Valentin

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola yoly:
No he leido nada al respecto, pero por precaución, yo me esperaría a terminar el periodo de amamantamiento.
Valentin

Marc dijo...

Hola Valentín,

tengo 32 años y soy diabético en busca de alternativas para un mejor control de la enfermedad.
He leído con entusiasmo los artículos sobre la limpieza hepática y me dispongo a lanzarme en el proceso, hasta que ya no queden cálculos en el hígado.
Tengo sin embargo un par de preguntas al respeto, me puedes por favor ayudar?
- qué me recomiendas como sustituto del zumo de manzana? He visto que Moritz habla de zumo de arándanos (estamos en las mismas que el zumo de manzana...) o zumo de limón o ácido málico en polvo.
- dónde puedo hacer la hidroterápia de colon en Barcelona?
Muchas gracias,

Marc

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Marc:
Puedes tomar Acido Málico en vez de zumo de Manzana.
En nuestro Centro Médico deribamos a nuestros pacientes a una profesional que nuestra colaboradora, pero antes han de pasar por nosotros para realizar una valoración general del estado de salud.
Te remito al artículo para más información: http://websaludnatural.blogspot.com/2007/11/la-hidroterapia-de-colon-colon-sano.html

Anónimo dijo...

Hola,
voy a empezar mi segunda limpieza hepática antes de comenzar con un tratamiento de fertilidad. ¿me podrían decir si hay alguna contraindicación?

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Anonima (de 7.11.10):
Yo no he leido nada sobre alguna contraindicación con respecto al tratamiento de fertilidad.
Sin embargo, por asegurarte el exito del tratamiento, procuraría no interferir de ninguna manera.
Pienso que lo mejor es no hacerla mientras hagas el tratamiento, después ya tendrás tiempo...
Cordialmente,
Valentin

PacoTerapeuta dijo...

Hola Valentín:

Soy un hombre de 50 años, que ha tenido muchos problemas de salud, con una depresión que no cede desde hace 11 años, continuos problemas de estreñimiento crónico desde hace 30 años, con falta de energía, apatía, malestar general, irritabilidad, y que ha acudido desde hace 30 años a médicos de la seguridad social, a médicos privados, y a naturópatas de todo tipo. Nunca me habló ningún médico, ni naturópata de la LIMPIEZA DEL HÍGADO Y VESÍCULA.

Después de leer el libro de Andreas Moritz se me abre una luz dentro de la perpétua oscuridad en la que vivo desde hace 30 años.

He realizado por mi cuenta tres limpiezas según Andreas Morit, en las dos primeras no obtuve ningún resultado. En la tercera y última he tirado junto con las heces unas trescientas piedrecitas del tamaño de una lenteja y de color café clarito. Tuve unos días en los que me encontré mejor y con energía, pero al quinto día volvio a empeorar mi estado general de salud.

Creo que debo tener el hígado muy congestionado, creo que no debo fabricar practicamente nada de bilis.

En el libro de Andreas Morit se menciona una tintura llamada Chinese Bitters para descongestionar el hígado antes de la limpieza PERO NO CONSIGO ENCONTRAR LA FORMA DE COMPRARLA PARA TOMARMELA. Ya que a través de la página www.sensiblehealth me sale que no se distribuye a España.

Desde estas lineas PIDO AYUDA PARA QUE ALGUIEN ME DIGA COMO CONSEGUIR ESTA TINTURA DENOMINADA CHINESE BITTERS Y QUE ANDREAS MORITZ ACONSEJA EN SU LIBRO Y EN LA PÁGINA 137 PARA TOMAR TRES SEMANAS ANTES DE LA LIMPIEZA Y PARA AYUDAR A DESCONGESTIONAR EL HÍGADO.

Esperando que alguien me pueda ayudar a que consiga la mencionada tintura me despido de ti Valentín y de tod@s vosotr@s con un cordial saludo.

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Apreciado Paco Terapeuta:
Lo siento, no conozco la tintura llamada Chinese Bitters.

Por mi experiencia, con el protocolo general del libro de Moritz es más que suficiente.

No sé si ya tienes en cuenta al realizar el día de la limpieza, que sea la fase descente de la Luna, es decir, en el periodo de 14días de Luna Llena a Luna Nueva.

Si estás en Catalunya, te puedo visitar en consulta. Creo que puedo ayudarte.

Utiliza mi correo personal de
naturopatia@ya.com

Te mando un saludo muy cordial,
Valentin

Anónimo dijo...

Buenos dias,

recién he terminado una segunda limpieza de hígado y justo al siguiente dia me puse enferma, dolor de cuello, fiebre y ahora tos. ¿es normal? Se supone que el cuerpo está más limpio y fuerte de defensas, ¿no?

Gracias,

Lolita

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Lolita:
Por los sintomas que relatas no tiene nada que ver con la "Limpieza Hepática", sino con un catarro o gripe.
Después de una limpieza, si hay agravacion curativa, suele ser dolor en el higado, diarrea, dolores artioulares leves, y duran muy pocos días.
Al margen te informo que las defensas tienen que ver con el sistema inmunitario, no con el hígado. Este órgano cuando está limpio, genera más bilis y trabaja mejor mejorando consecuentemente el funcionamiento en general.
Verás como en unos días, si te cuidas, se curarán esos sintomas.
Cordialmente,
Valentin

Manuel Martínez de Francisco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Martínez de Francisco dijo...

Hola Valentin,
Estoy preparandome para hacer mi primera LH, llevo 4 dias tomando zumo de manzana y desde el segundo dia tengo dolores de cabeza, picores en la piel y bastante malestar, ¿es ésto normal? Estoy un poco asustado, porque si estoy así solo por el zumo , no quiero pensar en como voy a pasar la noche en la que tome las sales de epson. Muchas gracias.

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Manuel:
Lo sintomas que describes tienen que ver con intolerancia al zumo de manzana. En ese caso te aconsejo que en su lugar tomes capsulas de ácido málico de la herbodietética.
Cordialmente,
Valentin

Llum dijo...

Hola,
me gustaría saber si se puede realizar la limpieza hepática durante la lactancia. Actualmente amamanto a un niño de 36 meses.
Gracias.

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Llum:
La limpieza es perfectamente compatible con la lactancia.
Las sales de epson, el zumo de manzana y el aceite de oliva y el pomelo no interfieren en absoluto.
Cordialmente,
Valentin

Llum dijo...

Gracias por la rápida respuesta. Pero me entra una duda, ya que leyendo anteriores consultas, me encontrado esta respuesta suya de agosto:
"Hola yoly:
No he leido nada al respecto, pero por precaución, yo me esperaría a terminar el periodo de amamantamiento."
Mi duda es si durante la limpieza pueden "liberarse" toxinas que pasen a la leche materna.
Gracias y perdón por insistir.

alicia dijo...

hola valentin te escribihace dos años entonces empezaba la 1 limpieza ,soy alicia de 58 años y sigo con mi vesicula , voy por la 15 y el nodulo de colesterol persiste , y el medico erre que erre estaba en 11mm y ahora en 6 ,e bajado 3 tallas de 46 a la 42 pero de peso 3 kilos , estoy genial y seguire haciendo las limpiezas y hasta que desaparezca el nodulo saludos y mi eterno agradecimiento por tu apoyo en mis comienzos alicia.de alava

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Alicia:
Me alegro que estés mucho mejor. Gracias por compartir tu experiencia.
Te deseo lo mejor.
Cordialmente,
Valentin

Anónimo dijo...

HOLA BUENOS DIAS, ME GUSTARIA SABER QUE CONTRAINDICACIONES TIENE ESTA LIMPIEZA, MI MAMA TIENES 56 AÑOS, ES UNA PERSONA DIABETICA, HIPERTENSA Y CON PROBLEMAS CARDIACOS Y PARA COMPLETAR LE SALIO CALCULOS BILIARES, ME GUSTARIA SABER SI ELLA PODRIA HACERSE ESTA LIMPIEZA. GRACIAS

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Anónimo de 13.5.11:
En principio la puede hacer, pero mejor que la lleve un profesional de la salud que está al corriente de la limpieza hepatica y de vesícula.
Cordialmente,
Valentin

Anónimo dijo...

Hola Valentin,soy Xavier
quisiera saber si para la limpieza de colon previa o posterior a la limpieza hepatica son igualmente validos el metodo del agua salada como la hidroterapia.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

hola valentin
no se que tan prudente pueda ser este tratamiento al aplicar en una apersona con cirrosis que me recomiendas.pues deseo eliminar los cálculos biliares (ya no posee vesícula biliar).

gracias.
jalexad09@yahoo.com

jorge dijo...

hola valentin ,me llamo jorge y tengo 34 años,desde hace tres tuve una uveitis y a parte me diagnosticaron colecistitis alitiasica.me recetaron ursobilane ,pero las molestias intermitentemente han continuado hasta ahora,me hicieron otra ecografia hace 1 mes y me han visto un polipo de 5mm e higado graso.crees que una limpieza hb podria eliminar el polipo? por favor necesito una respuesta ,muchas gracias por su ayuda.

VALENTIN GARCIA LOPEZ dijo...

Hola Jorge:
No tengo información concreta sobre la desparición de pólipos por haber realizado limpiezas hepáticas. Mal no te pueden hacer, una cada 3 meses, pero (es sólo una opinión) pero dudo que te hagan desaparecer el pólipo. Aunque si está más limpia la vesícula, limpias "el terreno".
Mi consejo es que sigas con los controles y encuentres algún homeópata o spagyrista en tu población.
Cordialmente,
Valentin

alex dijo...

Hola soy Alex mucho gusto sabes tengo 19 años y el problema consiste en que estoy con problemas de la piel supongo, ya que tengo un par de arrugas q ya son algo notorias y problemas de perdida de cabello, bueno ya me he leido la obra de moritz dos veces y ahora pienso ponerla en practica la pregunta es si se puede frenar estos problemas con la limpieza.

En construcción dijo...

Hola Alex:
Disculpa el retraso. Puedes intentar la limpieza hepática y de vesícula y tendrás que comprobar la mejoría. Si no la hay, entonces te aconsejo que vayas a un profesional de la salud para que te ayude en el tema de la piel y el cabello.
Cordialmente,
Valentin

Ruseta dijo...

Hola Valentín!

Soy Rosa.

¿Crees que después de una limpieza hepática es correcto hacer un ayuno de sirope de savia?
¿Crees que hay algún inconveniente?

Felicidades por el blog

En construcción dijo...

Hola Rosa:
No hay inconveniente en hacerlo, pero yo med esperaría un mes aproximadamente. La limpieza hepatica es como una operación sin bisturí. Por eso, es más conveniente que descansen el higado y la vesícula.
A una persona que la acaban de operar ¿tu le recomendarias un ayuno con sirope? Creo que nó.
Hay que dejar que se recupere el enfermo operado...
Yo esperaría.
Un abrazo,
Valentin

Rubén Rojas Yedra dijo...

¿Qué tal?

Sobre la limpieza hepática, quería decir que actualmente estoy tomando un grupo de hierbas en infusión (boldo, mejorana, eufrasia, azahar, alcachofa, manzanilla, cardo mariano y tila) además de desayunar con un zumo de limón exprimido, miel y canela.

¿Le parece adecuado este tratamiento? ¿Alguna sugerencia?

marceyeste@hotmail.com dijo...

HOLA VALENTIN QUISIERA SABER COMO OBTENER EL LIBRO SOY DE SAN JUAN ARGENTINA. ME HICIERON UNA ECOGRAFIA Y ME ENCONTRARON 6 CALCULOS EN LA VESICULA UNO DE 2 CM Y LOS DEMAS DE 1 CM CON ESE TAMAÑO LOS PODRE ELIMINAR GRACIAS MI CORREO ES marceyeste@hotmail.com

En construcción dijo...

Hola marceyeste@hotmail.com
No tengo ni idea donde puedes encontrar el libro que me preguntas.
Intenta mirar en Internet o librerias.

Sobre si podrás eliminar los cálculos, estás en el limite. Según Moritz se pueden expulsar hasta calculos de 2 cms de diametro. Lo pudes intentar, ya que el unico remedio es extirpar la vesícula. Sin embargo, no lo hagas sola, que te lleve un naturópata de tu ciudad, por si tuvieras complicaciones.